imagen

imagen

lunes, 4 de abril de 2016

VIDEO


Haga clic para reproducir el video relacionado con el tema.


ARTISTAS PLASTICOS HISPANOAMERICANOS.


Modernidad, Vanguardia.

Malba es un museo dedicado al arte latinoamericano del siglo XX que posee un acervo único en el mundo y que desde sus orígenes se ocupó de las principales tendencias y movimientos que caracterizan al arte de la región en todos los soportes. Reúne pinturas, esculturas, dibujos, grabados, collages, fotografías, instalaciones y objetos de artistas desde México y el Caribe hasta la Argentina.
Desde su apertura al público en 2001, uno de sus principales objetivos ha sido la exhibición permanente de la mayor parte de su patrimonio, proponiendo a los visitantes renovadas lecturas y distintas aproximaciones a la historia del arte de Latinoamérica.
Desde las primeras modernidades y vanguardias hasta las producciones más contemporáneas de las últimas décadas del siglo XX, la presentación de la colección varía de acuerdo a la dinámica del Programa Anual de Adquisiciones y a las generosas donaciones recibidas tanto de artistas como de familias de artistas y particulares.


Arte y política, Fotografía moderna

 Desde principios del siglo XX, los artistas latinoamericanos viajan a Europa y toman contacto con los movimientos de vanguardia. Desarrollan propuestas relacionadas con el expresionismo, el cubismo y el futurismo, participando activamente de sus circuitos de exposiciones y debates, en ciudades como París, Madrid, Barcelona, Berlín, Florencia y Milán. Sus obras y manifiestos insisten sobre la autonomía del arte y se alejan de la pintura y la escultura como modos de representación de la realidad. Durante los años 20, muchos de ellos regresan a sus países de origen y como protagonistas de las escenas nacionales, lideran las distintas batallas entre lo tradicional y “lo nuevo”. El Neocriollo de Xul Solar (Buenos Aires), la Antropofagia de Tarsila do Amaral (San Pablo), así como el Vibracionismo y el Universalismo constructivo de Rafael Barradas y Joaquín Torres-García (Montevideo), son sólo ejemplos clave de aquellas vanguardias propias de las modernidades regionales latinoamericanas.

Surrealismos

 Desde la década del 20 en Latinoamérica, numerosos artistas investigan el mundo de lo mágico y lo fantástico creando imágenes relacionadas en parte con vivencias autobiográficas o creencias religiosas y, en algunos casos, vinculadas con la difusión internacional del surrealismo. Dicho movimiento literario y plástico exploraba el campo de la energía psíquica y buscaba evadir la actividad consciente mediante prácticas como la asociación libre y el automatismo psíquico y el uso de factores como el azar y lo aleatorio. Para estimular la emergencia del inconsciente recurre a técnicas que convocan efectos inusitados y procesos incontrolables como el fotomontaje, el collage, el frottage, el decoupage o el esgrafiado. Antonio Berni y, Maria Martins y Cicero Dias, Roberto Matta, Frida Kahlo, Agustín Lazo y Wifredo Lam muestran en sus obras la diversidad de aquellos planteos y un lugar de encuentro de las tradiciones populares con los repertorios del arte culto que circulan en los países de la región.

Tomado de : http://www.malba.org.ar/introduccion/









artistas plasticos norteamericanos


Artistas Estadounidenses

Sin duda que al momento de aparecer el movimiento impresionista, alrededor de 1850, los pintores americanos irrumpieron con maestría en el mundo de las artes. Si bien los clásicos estadounidenses también brillan por su excelencia, la profusión de los impresionistas americanos y la calidad de sus trabajos da para concluir que lo llevan en la sangre. La mentalidad innovadora del pueblo americano se manifiesta, en forma magistral, a través de muchos de sus artistas. Como se aprecia en las imágenes a continuación, la influencia europea no fue suficiente para impedir la identidad de los pintores americanos, que hacen gala de su naturalismo romántico con estilo y técnica propia.

 tomado de:http://pintoresfamosos.juegofanatico.cl/pintores_americanos.htm.